lunes, 4 de febrero de 2013

Transformación del MacBook Pro de mediados de 2009

Como los tiempos no están para tirar cohetes, me decidí a no cambiarme el Mac e intentar mejorarlo. Ya que como dispone de 8 GB de memoria, me decante por el cambio de la unidad de DVD por un disco solido (SSD) para ganar velocidad de arranque y de las aplicaciones.
Después de mucho mirar y mirar por Internet, me decido por no sustituir el disco duro y si hacerlo con la unidad de DVD a la cual le doy muy poco servicio.
Así que hice un pedido a MCE Technologies de un adaptador para sustituir el DVD y poner en su lugar un disco y ademas como la unidad de DVD funciona correctamente, pedí también una caja externa USB para aprovecharla.
En total $89,73 con envío incluido desde Estados Unidos, el cual solo me tardo tres días en llegar.





Otra cuestión es el disco duro a comprar, que debido las muchas opciones de tamaños, precios y marcas.
Físico o Solido, 250 GB o 500 GB, tienda física o Internet. En fin un lío para decidirme, pero al final después de mucho leer me decidí por un disco SSD de Samsung con una capacidad de 250 GB comprándolo en Amazon España por 159,67€, puesto en casa. 



Así que en principio si todo salia bien, tendría un disco solido de 250 GB para el sistema operativo y aplicaciones del Mac y el disco que ya tenia, un Western Digital físico de 500 GB a 7200 RPM dividido en dos particiones, una de 120 GB para Windows (ya que tengo doble arranque) y otra de 380 GB para Datos y Fotos.
Primero de todo hice una copia de seguridad de la parte Mac con el Time Machine. El tiempo utilizado para instalar el adaptador y el disco SSD fue aproximadamente de 10 minutos, muy rápido.
Luego arranqué el Mac con la tecla Alt y con la utilidad de discos, formatee el nuevo disco y después seleccione la utilidad de reinstalar desde una copia de Time Machine lo cual llevo mas tiempo pues eran 100GB aproximadamente. 
Cuando finalizo arranque el Mac desde el nuevo disco y todo estaba perfecto y funcionando correctamente.
Después de unos días de probarlo y comprobar que no había ninguna incidencia, procedí a formatear la partición del disco físico que hasta entonces tenia el sistema operativo y aplicaciones de Mac.
Por ultimo en esta partición grabe los ficheros de datos y Fotos que hasta entonces tenia en un disco externo.
Esto me permitió como descubrir después, que Time Machine hiciese automáticamente, copia de seguridad de mis dos discos duros (el SSD y el físico) en el disco externo de 1T en el que guardo las copias que se hacen mediante Time Machine.
En resumen el ordenador ha ganado en velocidad, sigo pudiendo arrancar desde Mac o desde Windows y ademas tengo mis archivos de datos e imagen en el Mac en lugar de tenerlos en un disco externo y con copia de seguridad automática (hasta ahora la hacia manualmente).
Un consejo es que si podéis, adelante lanzaros y hacer el cambio.

1 comentario:

  1. Hola Manel: Buscando hacer lo mismo que indicas, pero con 3 años de retraso, he llegado a tu blog. Way me gusta mucho. Vaya fotazas !!!. y he visto que tienes una D800. Yo me he pasado a una D7100. Me alegro de que sigas bien. (JM).

    ResponderEliminar

SORTIDA EN BARCA! per la BADIA DE ROSES i el CAP DE CREUS

Excursió matinal (de 9:00 a 13:00 aproximadament) per observar i censar ocells marins a la badia de Roses i al Cap de Creus amb un guia o...